domingo, 4 de septiembre de 2011

BLOP...!

Ficha Técnica y artística:

   Diseño de Escenografía e iluminación:David Utrilla y Adolfo Simón
                   Autor y Director de Escena: Adolfo Simón
                     Actriz: Raquel Alarcón
   Selección Musical y montaje: Santiago López
            Ayudante de Dirección: David Utrilla
   Asesoramiento Poética: Ana Martín Puigpelat
Construcción elementos escénicos y marioneta: David Utrilla 

Distribución: Javier Rodríguez (javiercultural)



LISTADO ACTUACIONES:
FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE OLITE (NAVARRA) 23 Y 24 JULIO 2011

PRÓXIMAS:
FETEN (GIJÓN) Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas
28 de febrero. pases a las 9:15h. 17:00h y 18:00h (Centro Cultural Antiguo Instituto Sala 1)



La primera versión: Se estrenó el día 28 de Febrero de 2007 en el Festival de Teatro para Bebés “ROMPIENDO EL CASCARÓN”, en el CENTRO CULTURAL DE LA VILLA, en Madrid
Se ha retomado y reestrenado (con adaptación de música Barroca), en el Festival de Teatro Clásico de Olite 2011



Antonia es una niña que todavía no ha descubierto el sonido ni las palabras… 
Duerme plácidamente hasta que el sonido del agua la remite a sí misma; hay un eco del blop blop del agua que lo siente dentro, como un cosquilleo… La arena, el aire y mil sensaciones más le harán descubrir que el sonido no es algo impuesto sino que duerme en algún rinconcito de nosotros. 


El objetivo de este espectáculo es despertar la mente del niño, a través de la exploración del sonido. Sonidos sencillos y familiares para ellos como, cascabeles, tambores, o el reconocimiento de su propia voz.
Un lugar cálido, un espacio seguro...
Un lugar ocupado por las voces de los niños.
De repente el silencio, la tierra, el corazón… nace la vida.
Esa vida es juego.


Los sonidos danzan con las imágenes, las imágenes con los niños, los niños con los sonidos... el sonido de los niños... sin quererlo... ¡Un lenguaje!... su lenguaje, el lenguaje de los niños.


A través de…BLOP!!! la compañía ha intentado construir una puesta en escena poética donde el espacio, los objetos y los elementos van construyendo la dramaturgia de un poema en silencio.
     Lo más interesante del proceso es descubrir que el sonido no es algo que se construye artificialmente, sino que surge de los propios objetos y de la relación que establecemos con ellos.


Siempre han existido dos claves diferentes para acercarse a la poesía: el significado y el significante, es decir, lo que se quiere decir y cómo se dice.
Al enfrentarnos a mentes que aún no elaboran procesos de conocimiento o comprensión lógicos, debemos acercarnos más a la abstracción musical, desde el efecto sonoro o pictográfico.


Ante una imagen y un sonido simultáneos, entendamos el sonido como banda sonora, es siempre más poderosa la imagen, pero ante sonidos improvisados y fuertes, prevalece el sentido del oído: aunque el bebé esté mirando colores que le atraen ante el ruido sorpresa de una palmada, girará la vista hacia el lugar de donde proviene el sonido


Disponemos del material pictográfico: fáciles y simples dibujos que expresen cosas que ellos puedan conocer, pero jugando con sus distintos significantes. Imaginemos el sonido del mar, y el dibujo de unas olas, a la vez que un títere les dice: hola saludándoles con energía.


Poesía es un lugar donde las cosas además de ser lo que son, pueden ser otras muchas que queramos y que el espectador pueda crear también en su mente.



                                                   

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